¿Cómo determinar los días fértiles?
Ya que es una pregunta frecuente en la consulta diaria y debido a que la mayoría de los sitios web y Apps calcula incorrectamente los días fértiles de acuerdo a un estudio reciente del Weill Cornell Medical College de Nueva York, esta información le será de utilidad si desea un embarazo o como método de planificación familiar.
Fundamentalmente:
El ciclo menstrual común dura 28 días donde normalmente solo un óvulo es liberado e inicia el primer día del sangrado menstrual
La ovulación se produce 14 días antes del primer día de sangrado menstrual
Los espermatozoides liberados pueden sobrevivir de 3 a 5 días en el cuerpo de una mujer.
Un óvulo liberado puede sobrevivir aproximadamente 24 horas
Para el cálculo de los días fértiles requiere de la siguiente información:
Duración aproximada del ciclo menstrual
Primer día del sangrado menstrual (fecha de última regla)

Por ejemplo, tomando en cuenta como el primer día del sangrado menstrual el 02/01/18 en una mujer cuyos ciclos son de 30 días se esperaría el próximo sangrado el 31/01/18 por lo tanto la ovulación sería el 17/01/18 (14 días antes al sangrado) y sus días fértiles del 12 al 18 de enero de 2018.
Consecuentemente, si desea un embarazo debe mantener relaciones sexuales preferentemente todos los días fértiles o cada otro día. Contrariamente, si lo usa como planificación familiar deberá evitar tener relaciones sexuales en el periodo fértil o usar un método de barrera (condón).
Hay algunas situaciones en los cuáles este método puede ser más difícil de usar:
Si se está aproximando a la menopausia
Si hace poco comenzó a tener periodos menstruales
Si hace poco dejó de usar un anticonceptivo hormonal
Sus ciclos son irregulares
Eficacia:
Cuando se usa para evitar embarazos menos de 1 a 5 mujeres de 100 quedarán embarazadas durante el primer año de uso constante y correcto
Cuando se usa para aumentar las probabilidades de quedar embarazada, aproximadamente 85% de las mujeres quedarán embarazadas dentro del plazo de 1 año (esto en base a la probabilidad de 20% de una mujer sana de la segunda década de la vida en cualquier ciclo menstrual)